lunes, 17 de septiembre de 2012
El sabor del encuentro en la Munich
Alejado y escondido entre la arboleda, difícil de encontrar, el Edificio de la ex Cervecería Munich, sede de la Dirección General de Museos (Av. de los Italianos 851, Puerto Madero), tiene las puertas abiertas para que los visitantes puedan contemplar la gran cantidad de exposiciones que se llevan a cabo para difundir e incrementar las actividades culturales. Es un edificio antiguo e imponentes con balcones enormes. Los pisos y las mesas añejos remontan a los años tangueros de Buenos Aires.
Camino a la sala del subsuelo, donde esta expuesta la muestra de Quilmes, la cual hoy tiene protagonismo en Baires Turismo, hay otra exhibición, en este caso es sobre la historia de las calesitas, lo que obliga a zigzaguear por caballitos, tazas y un Dumbo que a cualquiera lo transporta hacia su infancia más lejana.
La sala de la cerveza, intencional o casualmente, es de tono sepia y los afiches y fotos en la pared iluminan el ambiente. Cada pieza exhibida es original y pertenece a la colección de socios del Club Argentino de Coleccionistas de Cerveza y Gaseosas.
“Así es: para deleite suyo y de toda su familia, envasamos la famosa cerveza fresca Quilmas en botella de un litro”, decía la publicidad del Diario El Mundo del año 1936 que ocupaba casi una página entera promocionando el lanzamiento del nuevo envase y con la imagen de una familia feliz consumiendo el producto.
En 1928 se realizó un calendario completo haciendo referencia a las cuatro estaciones y la compañía fiel de la cerveza en cada una de ellas. No importaba ni el frío ni el calor, cualquier temperatura era apta para disfrutar de una Quilmes. En este calendario participaron los cuatro mejores diseñadores gráficos del momento: Lucien Achilles Mauzán, Julio Málaga Grenet, Francisco Vidal Quera y Humberto Marchisio.
La moda Pin-up y la mujer de los años 30 era la imagen en ese entonces. Las gráficas de las publicidades representaban mujeres rebeldes, al mejor estilo charlestón, fumando con guantes de raso largos hasta los codos y enigmáticos labios rojos. Estos las hacia sensuales y provocativas y llamaban la atención del público femenino que intentaba imitarlas tomando cerveza.
En el período de 1939-1945 las publicidades gráficas fueron influenciadas por las divas del cine de Hollywood, como Betty Davis o Greta Garbo. En 1939, se estrenó "Lo que el Viento se Llevó", un clásico de clásicos. En ese entonces el cine americano estaba en puro auge como las pantallas para abanicarse que usaban las señoras con las fotos de las estrellas diseñadas por Vidal Quera.
Un afiche original firmado por Mirabelli con una mujer morena vestida de dorado representa la nueva Quilmes Bock. “Aumenta la vitalidad – Hace a los pueblos vigorosos” era el lema de uno de los afiches más grandes y representativos de la linea Cristal.
Mientras que hoy la ciudad esta repleta de cartelerías inmensas y los anuncios por Internet circulan minuto a minuto en 1923 los carteles publicitarios estaban ilustrados sobre chapa esmaltada y era notorio el trabajo manual que llevaba.
Gracias al desarrollo de los medios de comunicación, en especial a los medios gráficos, a comienzos del siglo XX, las publicidades empiezan a incentivar al público con recurso persuasivo con el fin de motivar la compra de productos
En la actualidad es la cerveza más famosa del país. Se convirtió en el Sponsor Oficial de la Selección Argentina y es la creadora de los mejores comerciales de TV. Fue la primera cerveza sin alcohol del país, para más tarde ser la precursora del mercado con el lanzamiento de su versión light. Pero lo más importante es que sinónimo de amistad como su slogan lo afirma: Quilmes, el sabor del encuentro.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario